miércoles, 17 de septiembre de 2008

Incendios forestales

Se asocia a los incendios forestales con cualquier fuego que se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando vegetación que no estaba destinada a arder. Este tipo de incendio se caracteriza por producirse y desarrollarse en zonas naturales con vegetación abundante, donde el fuego consume en forma incontrolable una masa boscosa. Las condiciones atmosféricas, la topografía del lugar y la vegetación presente, determinan básicamente la propagación del fuego y la caracterización del incendio.

Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales (tormentas eléctricas, erupciones volcánicas, sequedad del suelo), el origen de la gran mayoría de ellos responde a la acción humana. Ya sea por imprudencias, accidentes o en forma intencional, la acción antrópica origina directa o indirectamente más del 90% de los incendios que se producen a nivel mundial. Al ser éstas causas más frecuentes que las naturales, sus efectos provocan desequilibrios en el funcionamiento dinámico de los ecosistemas.


Cuando las llamas incontrolables eventualmente arrasan con vidas, viviendas, ganado y otras infraestructuras, el costo de los incendios forestales es muy elevado; pero desde el punto de vista ambiental los daños también son considerables. La magnitud de las perturbaciones ecológicas producida es decisiva para la posterior regeneración del ecosistema incendiado. La erosión y desertificación producida por la desaparición de grandes masas boscosas, se encuentran entre sus principales consecuencias. Además de la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, se destruyen numerosos habitantes para la vida silvestre y las inundaciones estaciónales se tornan más graves.

Con el propósito de prevenir, evitar, mitigar o remediar los efectos negativos de los incendios forestales, el manejo del fuego se presenta como una técnica para el manejo del territorio y de los recursos naturales, incluyendo la programación de una serie de actividades. El manejo del fuego debe de ser planificado y evaluado en el marco de los programas de manejo forestal y de manejo de áreas protegidas. Algunas medidas incluyen la concientización social, el cuidado de las masas forestales, y el establecimiento de políticas adecuadas de detección precoz. Es fundamental asumir conductas preventivas y de seguridad en el manejo del fuego sobre todo en áreas boscosas, y cumplir con las reglamentaciones existentes al respecto.


Procesos ecológicos interesantes

Considerando que existe un equilibrio entre los incendios naturales y los bosques mismos, el panorama no es en todos los casos completamente negativo. El fuego tiene un papel relevante en la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas terrestres. Algunas especies vegetales y animales prosperan en las condiciones que se generan tras el fuego, permitiendo su regeneración y reproducción. De este modo, los incendios forestales naturales contribuyen al cambio ecológico y a la regeneración de las comunidades forestales, desempeñando un proceso fundamental en los ecosistemas.


..................................................................................................