martes, 1 de julio de 2008

Deforestación y desertificación

Dos términos leídos y escuchados reiteradamente en diversos ámbitos y medios, no sin desconocer en muchos casos sus verdaderos significados e implicancias, son los de “deforestación” y “desertificación”. El primero es la causa principal del segundo, representando este uno de los mayores problemas ambientales actuales causados nuevamente por el accionar humano. Se entiende como desertificación a la reducción o pérdida de la productividad biológica y/o económica y la complejidad de las tierras de las zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas. Estos territorios, que abarcan un 41% de la superficie terrestre del planeta y albergan unas 2.000 millones de personas (un tercio de la población humana), no poseen las condiciones climáticas de los desiertos, sin embargo las adquieren como resultado de este proceso. El 70% de estas tierras, lo que corresponde a 3.600 millones de hectáreas, están degradadas. Los procesos que han llevado a esta realidad son la deforestación, la erosión hídrica y eólica, la salinización, la reducción del contenido de materia orgánica en el suelo, su compactación, la acumulación de sustancias tóxicas para la vida silvestre, entre otras.

Con un toque humor, el WWF recurre a Tarzán para representar en cierta forma el problema y denuncia la deforestación a pasos agigantados que están sufriendo los bosques del planeta, principalmente las selvas tropicales. La leyenda de la imagen indica: "15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto".

Cabe destacar que la desertización fue el primer problema ambiental en ser considerado de carácter global, reconocimiento que quedó formalizado en la Conferencia sobre Desertización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en Nairobi en 1977. Desde entonces, se ha puesto en manos del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) la coordinación de un intento global de combatir el problema.

El resultado de la destrucción de la cobertura vegetal es lo que se conoce como deforestación. Los bosques cumplen un rol fundamental ya que ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, controlan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones climáticas. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos. Las causas principales de la deforestación están asociadas al uso inadecuado del agua para actividades agropecuarias, los incendios forestales, la tala incontrolada de árboles, el aprovechamiento de la madera y la presión que sobre los bosques ejerce la población. La deforestación, por tanto, puede ocasionar la extinción de especies, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, la disminución en la polinización de cultivos, la alteración de los procesos de formación y mantenimiento de los suelos, lo que impide la recarga de los acuíferos, y altera los ciclos biogeoquímicos. En suma, la deforestación provoca pérdida de diversidad biológica a nivel genético, poblacional y ecosistémico. La quema de residuos ulterior a la tala libera enormes cantidades de dióxido de carbono, y el aumento de la concentración de este gas en la atmósfera es una de las causas del conocido efecto invernadero. Si bien la cantidad de dióxido de carbono absorbido por la vegetación es reducida si se la compara con la transferida a los océanos, las masas boscosas tropicales cumplen un importante papel como productores de oxígeno atmosférico y reguladores de los ciclos hidrológicos.

Otro vocablo aparentemente similar es el de “desertización”, indicando el resultado del equilibrio negativo existente entre los ingresos y pérdidas de agua. Este proceso es natural, a diferencia del anterior, propio de las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. En los últimos tiempos, este fenómeno natural se ha visto agravado por actividades humanas que debilitan el suelo y lo hacen más vulnerable a la erosión.
Desnudar el planeta de sus bosques y de otros ecosistemas como también de su suelo, tiene un efecto similar al de quitar la piel de un ser humano...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente sucede que la soja (por ejemplo)es mas conveniente que la respiración y unos cuantos se dedican a destruir bosques para sembrar sus granos. Hay que ver que sucederá cuando ya no quede suelo fertil y se acabe la producción de oxigeno.
Muy bueno el articulo.

Anónimo dijo...

fnfwfc¡¡Que joven!!. Es bueno ver que gente tan joven sepa tanto. Lastima que pocos aplican.

victoria dijo...

Lo tuyo Romina es muy explícito y loable, de esto hay nombres de reponsables denunciados por organizaciones de lucha, en un documental llamado REVERDECER, presenta los testimonios de neumonitis, en Entre Ríos, el asesinato por fumigación de los niños Vidal Campos y Silvio Talavera, denunciados por la organización de la coordinadora de mujeres trabajadoras rurales de Paraguay y la denuncia de infinidad de Cánceres en barrio Ituzaingó en Córdoba,provocado por el GLISFOFATO. Este documental explica como Monsanto, la Soja transgénica y el pesticida GLISFOSATO entraron al país gracia a la reforma de la legislación en la época de Menem. Hubo un cambio tecnológico en el cual el objetivo no es los alimentos sino la rentabilidad. Desde entonces un puñado de erxportadore, Cargill, Dreyfus, Bunge, Etc., los pool de siembra(Groboscopatel) y los productores patrones, encabezada por la sociedad rural, Coninagro y la F.A.A.levantaron jugosas ganancias y el gobierno obtuvo ingresos fiscales record por exportar transgénico. El cultivo de soja transgénico tiene un costo social muy alto, que se paga con la destrucción del medio ambiente, (desmonte de bosques, montes y exterminio de especies, animal y vegetal), la expulsión de los pequeños productores, hasta con el asesinato de los que se resisten a irse. El documental prersenta denuncia de la agrupación TEKOKOJA de Paraguay, del Mocase Santiagueño, del movimiento campesino, de Formosa.
El cultivo de la semilla Roundup Ready de Monsanto, se reliza con mínimo de mano de obra 8 trabajadores cada 4000 Has., contra mas de 70 en una finca tradicional de cítricos.
En Reverdecer se ve todo el régimen político firmando, junto con el ex ministro Losteau, y al ministro Baraño(de ciencia y técnica) el llamado compromiso público de sectores políticos con la Cadena de Agronegocios, bajo un sugestivo cartel, DE LA IDEOLOGIA LAS IDEAS LOGICAS, se ve además a ministros de Scioli, a Carrió, Lopez Murphi, Macris, Narvaez Blumberg, el socialista Giustianini. Reverdecer denuncia que el régimen de la dictadura sigue intacto, que Kirschner habla de derechos humanos pero permite que Techint,Grobocopatel y el propio Martinez de Hoz venden el modelo de la revolución verde a otros países(en el documental aparece un diputado Venezolano comprando el paquete agrario debastador.
Ver este documental es imprescindible, para apreciar la política criminal de los explotadores del Agro y del gobierno Nacional y Popular.
Espero haber contribuido al debate, con el objetivo de elevar la conciencia, para lograr un mundo mejor.

victoria dijo...

GRAVISIMO
El ministerio de educación de la provincia de La Rioja, por orden del gobernador Beder Herrera, bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para:
-Prohibir a docentes tratar el tema de la minería con los alumnos.
-Prohibir el ingreso de las asambleas a los colegios.
-Prohibir colocar carteles con mensajes en contra de minería contaminante.
-Prohibir hacer trabajos institucionales y para la feria de ciencia en contra de la minería saqueadora y contaminante.

Intimaron a directivos a dar nombres de los docentes que militen en las asambleas para cesantearlos.
PROHIBIR PENSAR DIFERENTE

A través del ministerio de gobierno se bajó líneas a las áreas de msu competencia para amordazar a asambleístas.

El jefe de la policía a dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslado laborales a destino en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las asambleas.

Fuerzas de seguridad de civil no identificadas se desplazan en autos sin chapas patentes, con vidrios polaqrizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria.

Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las asambleas.

Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes.

Se impidió el acceso de las asambleas a los espacios públicos con vallados policiales.

Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información.

Se expulsaron de los actos oficiales a periodístas pòr portación de ideas.

Se ordenó al canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería.

Se estan cerrado rápidamente los espacios en radios y diarios.

¿Democracia o dictadura?
¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡La DEMOCRACIA REAL no se toca!

Unknown dijo...

Les comparto mi poema . . .

BOSQUE . . . JAS

“Grave ecocidio forestal, la vida en peligro mortal.”

Los árboles sufren de pie,
por sus raíces, asidas a la fe,
enferman, lloran, fenecen,
tan cruel suerte no merecen.

El más humilde follaje
es víctima del ultraje,
¿quién resarcirá su orgullo,
quién les dará tierno arrullo?

Soy el alma de los bosques
que, por culpa de unos torpes,
“vegetan” con flora inerte
o han encontrado la muerte.

Soy la entraña de los montes,
de colinas, horizontes,
que han quedado desolados,
por algunos desalmados.

Soy la esencia de natura,
víctima de la incultura,
de intereses de unos cuantos,
por los que sufro de espantos.

Florestas de oyamel y pino,
¿porqué tan brutal destino?,
son taladas, son quemadas,
en lugar de ser amadas.

Robles, caobas maderas,
tropicales arboledas,
de la vida son las vetas,
hay que imponer serias vedas.

Contingencias ambientales,
algunas monumentales,
destruyen su ecosistema,
por imperio, por sistema.

¡A impedir que eso suceda,
que su grandeza no muera!,
son los pulmones del orbe,
oxígeno que se absorbe.

Soy la conciencia de todos
los seres humanos probos
que, a toda ciencia y paciencia,
cuidarán de la existencia.

De las frondas, de su fauna,
dejando atrás todo trauma,
remediando el ecocidio,
la sociedad en concilio.

Soy principio de justicia
que, a los pueblos, acaricia,
soy la condena del mundo
que clama, en lo más profundo:

“Talamontes infelices,
que no siguen directrices,
incendiarios despiadados
que, del diablo, son aliados.

Dejen en paz nuestros bosques,
ya somos sus guardabosques,
¡muy pronto tendremos fiesta,
nuestro amor los reforesta!”

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Pátzcuaro, Michoacán, México, a 06 de junio del 2013
Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14
A la memoria de la Reserva Ecológica “Estribo Grande”, pulmón de la región de Pátzcuaro, devastada en un 90% (noventa por ciento), debido al incendio ocurrido los días 12 y 13 de abril del 2013.