miércoles, 17 de septiembre de 2008

Incendios forestales

Se asocia a los incendios forestales con cualquier fuego que se extiende sin control sobre un terreno forestal, afectando vegetación que no estaba destinada a arder. Este tipo de incendio se caracteriza por producirse y desarrollarse en zonas naturales con vegetación abundante, donde el fuego consume en forma incontrolable una masa boscosa. Las condiciones atmosféricas, la topografía del lugar y la vegetación presente, determinan básicamente la propagación del fuego y la caracterización del incendio.

Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales (tormentas eléctricas, erupciones volcánicas, sequedad del suelo), el origen de la gran mayoría de ellos responde a la acción humana. Ya sea por imprudencias, accidentes o en forma intencional, la acción antrópica origina directa o indirectamente más del 90% de los incendios que se producen a nivel mundial. Al ser éstas causas más frecuentes que las naturales, sus efectos provocan desequilibrios en el funcionamiento dinámico de los ecosistemas.


Cuando las llamas incontrolables eventualmente arrasan con vidas, viviendas, ganado y otras infraestructuras, el costo de los incendios forestales es muy elevado; pero desde el punto de vista ambiental los daños también son considerables. La magnitud de las perturbaciones ecológicas producida es decisiva para la posterior regeneración del ecosistema incendiado. La erosión y desertificación producida por la desaparición de grandes masas boscosas, se encuentran entre sus principales consecuencias. Además de la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera, se destruyen numerosos habitantes para la vida silvestre y las inundaciones estaciónales se tornan más graves.

Con el propósito de prevenir, evitar, mitigar o remediar los efectos negativos de los incendios forestales, el manejo del fuego se presenta como una técnica para el manejo del territorio y de los recursos naturales, incluyendo la programación de una serie de actividades. El manejo del fuego debe de ser planificado y evaluado en el marco de los programas de manejo forestal y de manejo de áreas protegidas. Algunas medidas incluyen la concientización social, el cuidado de las masas forestales, y el establecimiento de políticas adecuadas de detección precoz. Es fundamental asumir conductas preventivas y de seguridad en el manejo del fuego sobre todo en áreas boscosas, y cumplir con las reglamentaciones existentes al respecto.


Procesos ecológicos interesantes

Considerando que existe un equilibrio entre los incendios naturales y los bosques mismos, el panorama no es en todos los casos completamente negativo. El fuego tiene un papel relevante en la estructura, funcionamiento y dinámica de los ecosistemas terrestres. Algunas especies vegetales y animales prosperan en las condiciones que se generan tras el fuego, permitiendo su regeneración y reproducción. De este modo, los incendios forestales naturales contribuyen al cambio ecológico y a la regeneración de las comunidades forestales, desempeñando un proceso fundamental en los ecosistemas.


..................................................................................................

1 comentario:

piquete dijo...

GRAVISIMO
El ministerio de educación de la provincia de La Rioja, por orden del gobernador Beder Herrera, bajó líneas a supervisores y directivos de colegios para:
-Prohibir a docentes tratar el tema de la minería con los alumnos.
-Prohibir el ingreso de las asambleas a los colegios.
-Prohibir colocar carteles con mensajes en contra de minería contaminante.
-Prohibir hacer trabajos institucionales y para la feria de ciencia en contra de la minería saqueadora y contaminante.

Intimaron a directivos a dar nombres de los docentes que militen en las asambleas para cesantearlos.
PROHIBIR PENSAR DIFERENTE

A través del ministerio de gobierno se bajó líneas a las áreas de msu competencia para amordazar a asambleístas.

El jefe de la policía a dado orden en su jurisdicción de advertir que se someterá a traslado laborales a destino en pueblos lejanos a empleados de ese cuerpo que han sido identificados como pertenecientes a las asambleas.

Fuerzas de seguridad de civil no identificadas se desplazan en autos sin chapas patentes, con vidrios polaqrizados, haciendo el seguimiento a vehículos de integrantes de las asambleas en forma intimidatoria.

Se han incrementado en las últimas horas las amenazas de muerte anónimas a integrantes de las asambleas.

Hay compañeros que han sufrido emboscadas, apaleamientos, pedreas e incendios a sus bienes.

Se impidió el acceso de las asambleas a los espacios públicos con vallados policiales.

Se intentó detener con la policía a estudiantes que defienden la vida y distribuyen información.

Se expulsaron de los actos oficiales a periodístas pòr portación de ideas.

Se ordenó al canal de televisión oficial omitir cualquier información en contra de la mega minería.

Se estan cerrado rápidamente los espacios en radios y diarios.

¿Democracia o dictadura?
¡Si tocan a uno, tocan a todos!
¡La DEMOCRACIA REAL no se toca!